Abionzo es un pueblo diferente en el contexto del municipio de Villacarriedo, en los Valles Pasiegos, El Secreto de Cantabria. Su localización lo convierte en un mirador privilegiado de los Valles. Un pueblo que conserva valores tradicionales de la Cantabria Rural, que apuesta por una forma de vida más pausada, más humana y hospitalaria, más ecológica y más solidaria, que redunda en la calidad de vida de sus habitantes y también en la calidad turística para sus visitantes.
Cuenta con servicios para los que nos visitan, con bar-cafetería, restaurante y tienda de pueblo en la que se puede encontrar de todo. En el pueblo se puede contemplar la iglesia de San Cristóbal, con su torre y un interesante reloj de sol y en el Barrio de Concejero la pequeña capilla de San Roque. También se cuenta con pilones, fuentes o lavaderos y con multitud de restos de antiguos molinos, que salpican el cauce del río Rubionzo, por donde se puede realizar una agradable ruta de senderismo junto al camino, atravesando el Robledal de Zarrizuela hasta llegar a pueblo cercano de Llerana.
En los Valles Pasiegos – El Secreto de Cantabria.
Situados estratégicamente en el corazón de Cantabria, a un paso de Santander y de las playas de la costa cántabra, los Valles Pasiegos son un destino turístico de calidad y tranquilidad en la naturaleza. Las huellas de su pasado todavía están presentes en sus calles, con sus casonas y palacios, símbolos de un esplendor lejano. Otro de los aspectos que dota a la Comarca Pasiega de su gran singularidad es la amabilidad de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben al turista con sencillez y amabilidad.