Skip to main content
  1. Río Rubionzo y Robledal de Zarrizuela.
  2. Ascensión a Picojiniro y coto La horna.
  3. El hayal de Aloños.
  4. La Garma – Nacimiento río Pisueña.

Río Rubionzo y Robledal de Zarrizuela.

Ruta breve que recorre la cuenda del río Rubionzo, ubicado entre los municipios de Saro y Villacarriedo. Al realizarla el caminante se encontrará con el molino de Rubionzo, que aún conserva la maquinaria original, la canal de derivación y un curioso puente de piedra decimonónico. El camino enlosado que conduce al pueblo es otro de los elementos destacables del recorrido.

El retorno se realiza por el mismo camino, todo ello en apenas hora y media de agradable paseo, accesible cómodamente para cualquier público y en cualquier época del año.

Ascensión a Picojiniro y coto La horna

Es un intinerario que requiere algo de esfuerzo físico, ya que se salva un desnivel importante y porque repentinamente pueden presentar inconveniente metereológicos imprevistos, especialmente la niebla pero a la vez es el itinerario que puede ofrecer una mayor satisfacción en lo panorámico pues desde el Picojiniro se divisa no sólo Villacarriedo sino todo el valle alto del Pisueña, y a grandes rasgos, si el observador presta atención, también se puede divisar la costa de Cantabria.

Una vez en Picojiniro, el caminante puede acceder sin dificultad hasta Alcor, una nueva atalaya, en este caso sobre el vecino Miera, en el punto donde finaliza el cortafuegos. De aquí hacia el sudeste apenas son necesarios unos minutos sobre pastizales de altura para  alcanzar el punto culminante del municipio en el pico de Coto Horna, casi a mil metros de altitud, mojón con los municipios de Selaya y San Roque de Riomiera.

Desde aquí se puede optar por continuar medio kilómetro más adelante hasta el Alto del Caracol ya en San Roque de Riomiera ó desandar lo andado y finalizar el recorrido volviendo al punto de partida el pueblo de Abionzo. El itinerario completo puede suponer unas cinco horas en el peor de los casos.

El hayal de Aloños.

El«hayal» de Aloños se encuentra en la cabecera del río Junquera.

El camino, señalizado y balizado, parte de Aloños, comienza en la plaza del pueblo, junto a la Ermita de San Fructuoso y «la torca».

A medida que penetramos en la masa arbolada y ganamos altura, los ejemplares de haya de gran porte son más habituales y el bosque se hace más denso. El camino discurre por el interior del hayedo describiendo una amplia curva ascendente.

El regreso se hace por el mismo camino, aunque puede aligerarse si se desea, evitando el circuito por el interior del hayedo, tomando la senda que nos sale al paso al descender, y que lo bordea por el sector occidental, dejándolo a la derecha según bajamos.

La Garma – Nacimiento río Pisueña

La ruta que aquí se propone permite reconocer la cabecera del rio Pisueña.

Naturaleza, paisaje y patrimonio edificado conforman sin duda una oferta interesante. En esta ruta se mezcla la pradera de uso exclusivamente ganadero con las masas boscosas de roble, castaño y haya.

Entre el patrimonio edificado, destaca las cabañas pasiegas. En ocasiones son edificios muy sencillos de pequeño tamaño, y otras veces cuentan con añadidos funcionales, como la solana al frente, formada por la prolongación del alero.

Todo ello es suficiente excusa para atreverse con este sencillo y breve recorrido, que permite un contacto directo con uno de los barrios de mayor esencia pasiega de toda la comarca.

Rutas a Caballo

En el Centro Ecuestre La Espina te ofrece desde rutas o paseos a caballo por el monte adaptadas a cualquier persona, hasta campamentos infantiles que combina inglés y equitación. San Martín de Villafufre – Tf. 617 671 409